Filosofía de la Liberación – Entrevista a Enrique Dussel


La Filosofía de la Liberación nació en la década 70 y es el primer movimiento filosófico que propone la descolonización epistemológica de la filosofía misma, desde la periferia mundial, criticando la pretensión de universalidad del pensamiento moderno europeo y norteamericano.  El movimiento surgió en América Latina, desde la convicción que la liberación de la dependencia implica una descolonización intelectual y una ruptura de pensamientos académicos eurocentristas. Asimismo, generar una crítica a la modernidad y su violencia.

Según esta filosofía debemos salir, sin negarlo, del sistema de dualismo y tomar conciencia de la situación actual que presenta un centro y mundos periféricos para construir un mundo pluridiverso y sobre todo un dialogo del “Sur al Sur”. La idea, es salir del carácter colonial de las Ciencias Sociales y valorar los conocimientos de los pueblos originarios para reconocer el pensamiento en su proprio contexto, con su realidad social, política, cultural e histórica. La Filosofía de la Liberación es comunitaria y basada en el diálogo. El primer manifiesto de la Filosofía de la Liberación es el libro colectivo Hacia una Filosofía de la Liberación Latinoamericana, uno de sus principales autores es Enrique Dussel.

Enrique Dussel es un filósofo argentino, nacionalizado mexicano y actualmente profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de ser una figura importante de la Filosofía de la Liberación, forma parte del grupo pluridisciplinario Modernidad/Colonialidad. Ha sido crítico del helenocentrismo, del occidentalismo y del eurocentrismo. Ha publicado varias obras acerca del marxismo, de la teología, de la ética, de la modernidad y de la política. Dussel defiende  el concepto de “giro descolonial” que denuncia la modernidad europea que justifica la colonialidad, el capitalismo y las guerras. El término “colonialidad” se refiere a las dimensiones culturales y epistémicas del colonialismo actuando como una matriz.

Según Dussel, el eurocentrismo ejerce una violencia simbólica con su pretensión de apropiarse de la filosofía, la modernidad y la historia universal. Por lo tanto, sería necesario descolonializar nuestros imaginarios y conocimientos e ir hacia una desalienación para afirmar un “pluriverso transmoderno”.

Más información sobre Enrique Dussel y sus obras: www.enriquedussel.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *