La lucha contra el racismo en Francia

En Francia existe mucho racismo contra la población negra y los inmigrantes que principalmente vienen de las ex-colonias. Una reseña fotográfica de la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en Paris y la violencia policial.

La violencia de la policía contra una parte de los jóvenes provocó muchas polémicas durante el mes de febrero. Cuatro policías violaron un joven negro. También hay agresiones xenofóbicas de parte de asociaciones de extrema-derecha o grupos fascistas.

Sin embargo, existe una lucha fuerte contra el racismo. Muchos franceses que aman, defienden la multiculturalidad del país y son solidarios con los inmigrantes. Pero también hay una parte de la población que expresa sus miedos con mucho odio. Los actos terroristas de estos últimos años provocaron una radicalización del discurso. Algunos partidos usan el miedo social para sus beneficios políticos acusando sobre todo los franceses musulmanes y así polarizar el país. Además los discursos que juegan con la amenaza terrorista son una “justificación” para pedir el cierre de las fronteras.

Los franceses continúan movilizándose para luchar contra estos actos de violencia, de discriminación y sobre todo la banalización del racismo. El 20% votó por la extrema derecha en las pasadas elecciones presidenciales, siendo este el mayor porcentaje en toda la historia. Muchas otras marchas contra el racismo y la ideología fascista son organizadas estas semanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *