Zanele Muholi, artista y activista de Sudáfrica

Zanele Muholi es una fotógrafa sudafricana y militante por los derechos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales). Es originaria de Kwazulu Natal y pone sus obras al servicio del reconocimiento de las comunidades homosexuales negras en Sudáfrica post-apartheid.

Zanele Muholi lucha para denunciar los crímenes y las violencias hacia los homosexuales, en particular las “violaciones correctivas” que consisten en violar las personas LGBT para “curarlas” de su orientación sexual. Al mismo tiempo exige mayor cobertura mediática de la homosexualidad femenina de un punto de vista positivo.

Sudáfrica es el primer país africano que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2006. Sin embargo, sigue existiendo mucha homofobia que causa las discriminaciones y crímenes como “violación correctiva”. El asesinato de Noxolo Nogwaza en 2012, violada y matada muy violentamente por su homosexualidad en Sudáfrica, fue muy chocante pero poco mediatizado.

Zanele Muholi estudió las representaciones del lesbianismo negro en Sudáfrica post-Apertheid. Realizó dos documentales sobre el mismo tema que se llaman Difficult Love y Enraged by a picture. Su trabajo de fotografías Face and Phases es una obra visual, que hace hincapié en la comunidad gay y lesbiana de África. Realiza retratos fuertes de homosexuales negros con el fin de hacer evolucionar las mentalidades. Fue también cofundadora del Forum for the Empowerment of Women (Foro para el empoderamiento de las mujeres), que es una organización feminista que lucha contra las violencias que sufren las lesbianas.

Su primera exposición se llama Visual Sexuality: Only Half Picture. La ministra de la cultura de Sudáfrica Lulama Xingwana declaró que el trabajo de Zanele Muholi es “inmoral y contrario al espíritu de la nación”. La artista respondió que buscaba crear un diálogo.

Sus fotografías muestran retratos humanos poderosos, íntimos… Habla de políticas de género, de valorizar sus modelos que influye sobre ella y que a veces han sido víctimas. Quiere dar más imágenes positivas de la comunidad homosexual en el mundo, lo que es raro en los medios de comunicación tradicionales. Para luchar contra la homofobia Zanele Muholi muestra una nueva visión constructiva, un viaje para el reconocimiento y la libertad.

 Para descubrir su trabajo haz click aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *