Cosmovision ancestral: Marianela Machicado, La Paz, Bolivia

Equipo KITUS viajó a Bolivia y habló con Marianela Machicado de la comunidad urbana Sariri.  Conversamos sobre diversos temas de actualidad, cultura e historia, además de conocer y profundizar en la cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales. Esta entrevista se dio en el marco de un proceso de investigación que Kitus desempeña sobre la cosmovisión andina y la herencia de la antigua cultura tiwanaku.

Las cosmovisiones ancestrales constituyen hoy una posibilidad real, una alternativa a la crisis del modelo económico, político y socialcultural y espiritual que el mundo y la sociedad atraviesa. Guerra, violencia, hambruna/obesidad, desigualdad, pobreza, depredación del medio ambiente, generan la necesidad de la transformación de los actuales paradigmas.

Cuando se hace referencia a Tiwanaku, no solo es referente al pequeño poblado cerca de la capital boliviana y su área arqueológica, sino que también a toda la herencia de la civilización Tiwanaku. Los principios de vida fundamentales para la buena convivencia entre los pueblos que nos entrega son  el “Buen Vivir”, la complementariedad y el respeto a la Madre Tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *